¿Quien es Mamoru Nagano? (Segunda Parte) Su traslado a Kadokawa y la creación de FSS

El nacimiento de The Five Star Stories.


Mientras el estaba perfilándose hacia la recta final del trabajo de producción de Heavy Metal L- Gaim, la compañía Kadokawa, (que es la que publica la famosa revista NEWTYPE) se acercó a él y lo invitaron a trabajar en un proyecto de su elección, por lo que él accedió, dejo Sunrise una vez terminada L- Gaim y ya una vez liberado de las restricciones que lo ataban a trabajar de manera libre sus ideas, comenzó a desarrollar todos aquellos conceptos que no pudo incluir en L-Gaim e implementarlas en The Five Star Stories.



Solo cabe remarcar que aunque a primera vista ambos proyectos son muy parecidos, no tienen conexión y son dos historias distintas. Esto lo digo para aclarar que L-Gaim no es un precuela de FSS ni FSS es una secuela de L-Gaim. Dicho esto, el Sr. Nagano, cuenta que en su proyecto quería diseñar mechas de forma diferente a como lo llevaba haciendo en Sunrise porque los mechas en esas series eran y tenían que estar diseñados con miras a hacer fácil la producción de juguetes y plamodel así que él quiso eliminar ese aspecto de su trabajo y hacer mecha más apegados a la realidad, mecha que al verlos uno quedará asombrado por su gran magnitud y presencia. Yo diría que este aspecto lo consiguió porque sus diseños son de los más imponentes en la industria, son muy elegantes y no son parecidos a nada que algún otro artista haya creado, son únicos.



El Sr. Nagano cuenta que para inspirarse en la creación de sus increíbles diseños, estudio todo tipo de armaduras en especial armaduras europeas y también armaduras japonesas, siendo ejemplo claro de esto el diseño de Vatsu the black knight. Acorde con el, el diseño de sus mechas fue tan diferente a lo que se hacía en esos días, pero ahora con el paso del tiempo la gente ha comenzado a apreciarlos más e incluso se han inspirado en ellos.


Porque The Five Star Stories es la historia que es.


También nos cuenta cómo es que el creó la complejidad de las historias en FSS, pues lo hace por medio de dividir una evento en dos y luego otra vez y otra y así muchas veces, a tal grado que se asemeja a un fractal y puede parecer complejo pero el concepto básico es muy simple, lo que hace que sea una historia que es impredecible y uno nunca sabe qué esperar de ella. A propósito, él ha dicho que no piensa en terminar la historia en estos momentos por lo que tendremos FSS para rato.


El Jadg Mirage dando cuenta con un solo golpe de un MH/GTM enemigo sin despeinarse.


También otro apartado de la historia es la enorme cronología que abarca periodos de tiempo muy grandes y el cuenta que le pareció interesante crear una historia en la que se explorarán hechos desde diferentes épocas y en algunos con descendientes de los personajes de los capítulos iniciales, por lo que el primer volumen de la historia es el más simple de todos y es algo así como un aperitivo para introducir al lector al vasto universo de FSS. Así que el no uso ninguna inspiración en particular para escribir la historia. Una cosa que el si trato de evitar a todo costa es incluir cuestiones religiosas o visiones personales sobre este tema.


Por que se ha opuesto a las adaptaciones de su historia en otros medios.

El Sr. Nagano ha descartado completamente autorizar que se realicen adaptaciones de FSS en videojuego porque él considera que la historia en sí ya es muy compleja y adaptarla a un juego de video implicaría o simplificar la historia (y por ende, minimizar) o añadir otros elementos que la haría más compleja, lo cierto es que cambiaría la esencia de lo que el Sr. Nagano ha visualizado.

 

'Joker 3100' fue un libro de 1991 que tenía estas ilustraciones que al parecer son conceptos...


...de como el Sr. Nagano visualizaba una "auténtica" adaptación al anime...(tal vez)


Sorpresivamente, el se opuso cuando se puso en marcha el plan para hacer la versión animada del primer volumen de FSS. La razón de esto es que el mundo del anime hay una maldición que dice que siempre que se hace la versión animada de un manga es por que este va a llegar a su fin. Entonces por increíble que parezca este era un motivo de rechazo para el, por que no quería terminar su historia todavía. Otro motivo era que él al tener un antecedente en anime, sabe muy bien cual es el alcance de cada medio  así que el anime puede explicar mucho más en una escena que lo que al manga le toma varias páginas pero al mismo tiempo una película implica dejar fuera muchas partes de la historia para poder comprimir todo en dos horas y esto era un motivo por el que el rechazaba la idea por que implicaba cortar mucho de la historia cosa que a la final tuvo que hacer.



Pero al final el cuenta que debido que que mucha gente que trabajó en Macross terminó trabajando en FSS (y el considera a todos ellos como familia) asi que confio en su capacidad e incluso el considera que la película es de lo mejor que ha hecho Sunrise en esa época y una buena pieza de anime. Por qué? Por que tomemos en cuenta el trabajo de dar movimiento a esos complejos diseños, que aunque en la escena final son solo unos pocos minutos, no fue tarea fácil.


Otra cosa que el tambien ha tratado de evitar es la de autorizar la producción de plamodels o figuras de su obra de forma masiva, al ha cuidado mucho este detalle y es por eso que él cuida mucho que la licencia para producir estos kits sea a compañías pequeñas y no las grandes como Bandai. SInceramente esto me parece algo muy interesante por que cualquier otro creador lo primero que buscaría es sacar el mayor beneficio de su obra pero él considera que no quiere que su obra sea un producto de consumo masivo. Así es como el Sr. Nagano hace las cosas y seria algo que definiría su forma de manejar sus obras. Ya veremos más adelante de qué manera.


 

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