Analizando la vida de un talentoso artista.

Quien es Mamoru Nagano? 

Un niño de pueblo.

El señor Mamoru Nagano nació en la prefectura de Kyoto en 1960, cerca de la ancestral capital de Japón, en un pueblo costero llamado Maizuru, donde se crió y creció. Por lo que él se describe como un chico del campo.

El nos cuenta que como el pueblo era pequeño, no había mucho a que dedicarse así que era del tipo de niños que hacían lo que la mayoría hacía, exactamente como lo dice la ley del rebaño: "uno hace lo que los demás para adaptarse y vivir."


Maizuru, tierra de mangakas (bueno solo de uno y muy talentoso)

Cuando se hizo más grande sus hobbies consistían en armar modelos de plástico (plamodel) de aviones, coches o tanques. Y también, así como la mayoría de la gente de su entorno, escuchaba a los Beatles pero él confiesa que al menos bajo impresión propia, el no solo escuchaba sino que diseccionaba esta música en cada uno de sus detalles para saber cuál instrumento era cual y tal vez eso lo hacía un poco diferente a los demás.

Así que él consiguió un conocimiento muy profundo sobre estos hobbies y sabia con lujo de detalle lo que a cada miembro de los Beatles le gustaba o hacía, también sabía que función tenía cada vehículo o su historia, así que le hizo pensar que esto quizás le hacía un poco diferente a los demás. El comenta que por ejemplo, en lo referente a tanques, su conocimiento sobre sus funciones e historia era tan excesivo, que si hubiese habido un sistema de calificación en conocimiento de tanques él hubiera estado si no en primer lugar, al menos si en los primeros lugares. Por eso bien se dice que uno nunca sabe cuando te puede servir algo que aprendes muy bien, ya veremos más adelante a que me refiero.



De sus sueños de juventud, el que quería realizar era el de volverse músico y quizás vivir de ello, pues en esos días de su adolescencia, la música era su gran pasión. Así que en estos tiempos lo que él quería era perseguir su sueño y a pensar en encontrar una forma de dejar su pueblo natal y salir al mundo. Así que a diferencia de otros jóvenes de la región, el no pensaba en ir a Osaka o Nagoya, él quería ir al centro de centros, a Tokio.

Cabe destacar aquí que no hemos mencionado nada sobre estudiar arte o algo relacionado con el manga, lo cual es algo insólito porque la gran mayoría de mangaka ya llevan un poco del arte en ellos, algunos desde muy temprana edad pero el caso del Sr. Nagano y de cómo entró en este mundo es por demás único.


Haciendo Cosplay por una buena causa.


El recuerda que por aquellos días, Uchuu Senkan Yamato estaba al aire y a él no le era indiferente la estética y colorido del mundo del anime, lo consideraba "algo bello". Por lo que mientras estaba en Tokio persiguiendo su sueño por la música, el comenzó a dibujar doujinshi, y resultó tener mucha habilidad para ello así que de este modo el mundo del anime y manga fueron entrando a su vida paralelo a su pasión por la música. 

Es obvio que él no se alejó por completo de sus amigos en Kioto, los frecuentaba y así fue que él supo que varios amigos suyos estaban en un club de fans de Kidou Senshi Gundam y como los clubes en esta época eran muy activos, realizaban eventos en apoyo a su serie favorita. El se entero que sus amigos querían hacer una muestra de las películas de Gundam en Kioto, y quiso ayudarlos. 



El recuerda que decidió hacer todo esto al ver la determinación de los fans y la energía que ponían en ello, lo cual le conmovió y le inspiró. Comenzaron a realizar eventos de Cosplay, en esa época nadie los hacía y como adelantados a su tiempo, las revistas comenzaron a cubrir sus eventos y esto llegó a oídos tanto de la casa disquera que tenía los derechos de la música de Gundam y así como de los productores de la serie. A partir de aquí eran invitados a los eventos de anime para disfrazarse de los personajes y hacer sus shows a manera de una curiosa atracción. El también recuerda que así como el, había otros chicos haciendo cosas similares en clubes de fans en otros lugares de Japón, como los amigos Haruhiko Mikimoto y Shoji Kawamori en Tokio o también otros jóvenes tenían actividades más ambiciosas como hacer películas caseras, películas de anime de ciencia ficción caseras realizadas en Osaka y eran cinco chicos que entre todos ellos querían hacer anime independiente, de los que destacaban estaban Toshio Okada y Hideaki Anno. También menciona que aunque todos ellos hacían sus actividades en diferentes lugares, todos ellos coincidían y se conocían pero también poco sospechaban entonces que serian una nueva generación del anime y los cambios que traerán a este. En esos momentos ellos eran tan solo estudiantes de universidad.


Llegando al anime por via del Cosplay.


El Sr. Nagano en 1984, poco después de 
integrarse a Sunrise

Llegó un momento a principios de los 80’s en los que él estaba en la disyuntiva de dejar la universidad o continuar, pero un día un representante de Sunrise buscaba a alguien joven que pudiera hacer lo que unos jóvenes lograron con una seriecita llamada Macross, que en ese tiempo se volvió un éxito y tenía como característica que era un show realizado por gente joven, entre los que estaban sus amigos Haruhiko Mikimoto y Shoji Kawamori, por lo que los ejecutivos de los estudios buscaban a gente joven que pudiera replicar el éxito que Macross tuvo, con otros nuevos proyectos, esto era la "era dorada" del genero mecha pues casi cualquier idea , si la sabían presentar, era financiada para hacerla anime. Es por eso que estos tiempos había muchísimas series en este género y era el camino más "fácil" para entrar a la industria. Entonces uno de sus amigos que hacían los eventos de Cosplay y que sabía que el Sr. Nagano podía dibujar muy bien, lo recomendó a una de estas personas que buscaba talento y así fue como se introdujo en la industria del anime.


Una vez que ingreso a Sunrise, mostró dibujos con sus diseños  los cuales junto con su manera de hablar tan formal y educada hicieron que se le catalogara como un tipo “inusual”. Una vez ahí, se le asignó al estudio de producción #3 de Sunrise pero como en esos tiempos las series de mecha eran la moda, y tras pasar con éxito su tiempo de prueba, rápidamente se vio inundado de trabajo, a tal punto que en 1984, estaba trabajando en dos proyectos y luego en un tercero más, en ese mismo año.

Se cree que este fue uno de sus primeros diseños para Anime, "The 
Puppet Fighter" para Vifam.

Simultáneamente, uno era Round Vernian Vifam y el otro de ellos para el legendario Yoshikazu Yasuhiko, Giant Gorg , quien lo integró debido a su increíble conocimiento relacionado con el funcionamiento de armamentos tales como tanques y vehículos militares. En todo Sunrise no había nadie que fuera tan conocedor de los entresijos del funcionamiento de un tanque como el Sr. Nagano. Poco después mientras trabajaba en esos dos proyectos, se le pidió que creara una serie con mechas y ambientación nunca antes vistos. No solo los mecha o diseñar personajes sino crear TODA la serie el mismo. Todo esto paralelo a su trabajo en el estudio 3, su trabajo para Yoshikazu Yasuhiko y ahora la producción de un nuevo proyecto. Este proyecto
sería Heavy Metal L-Gaim.

"Dinosaur" uno de los mecha que diseñó para 
'Giant Gorg' de Yoshikazu Yasuhiko

En este punto el estaba solo con este proyecto, no tenía ningún staff y así que los productores decidieron buscar personal y a alguien que fungirá como director. Ese alguien fue Yoshiyuki Tomino el creador de Gundam. EL Sr. Nagano ya conocía de tiempo atrás al Sr. Tomino en sus días cuando realizaba eventos de Cosplay con sus amigos del club de fans de Gundam, ya había tratado con él en algunas ocasiones pero volverse encontrar ahora como compañeros de trabajo o más bien como director y diseñador fue algo un tanto extraño para el Sr. Nagano, pero la fama del Sr. Tomino ayudaron a impulsar Heavy Metal L-Gaim y por eso es que se conoce como un proyecto de Yoshiyuki Tomino pero la idea y concepto fueron creados por el Sr. Nagano. No olvidemos que todo esto ocurrió en el espacio de tres meses en 1984, es como si hubiera vivido lo que muchos viven en varios años, en tan solo un par de meses. 

Gundam, una mala experiencia.




Su proyecto Heavy Metal L-Gaim fue un éxito y tomó el primer puesto en la lista de popularidad de la revista ANIMAGE por lo que ahora se comenzaba a asomar un nuevo proyecto en la forma de Z Gundam que también sería dirigida por el Sr. Tomino, quien invitó al Sr. Nagano a trabajar en este proyecto pero fue el inicio de una mala experiencia para el Sr. Nagano. 



El realizo diseños de mechas para esta serie pero al final fueron cambiados y solo tres fueron usados en la serie, desechando todo lo demás. Él obviamente estaba muy enojado por este hecho pero no sería el único después en Char’s Counterattack también le hicieron lo mismo y con ZZ Gundam la historia se volvió a repetir, a pesar de que el Sr. Tomino buscaba trabajar con él, alguien con aún más jerarquía simplemente parecía no gustarle las ideas tan diferentes del Sr. Nagano y siempre le metían el pie cada vez que colaboraba en estos proyectos.

Gundam, una serie que simplemente no pudo trabajar en forma.

El atribuye esto a que los patrocinadores, como Bandai y Takara que hacían muchos modelos de armar y juguetes basados en estas series, no querían correr riesgos con Gundam, pues en la mente de la gente ya había una idea de como debería de lucir un mecha de Gundam y no quería arriesgarse a cambiar esta familiaridad con las ideas tan diferentes y a veces radicales que a muchas veces el Sr. Nagano ponía sobre la mesa. Así que aunque el Sr. Tomino era el creador y quería colaborar con él, era más fuerte la presión de los ejecutivos y aun a pesar de la fama del Sr. Tomino, simplemente esto nunca fue posible. Por algún motivo u otro, Gundam nunca fue un proyecto en el que el Sr. Nagano pudiera contribuir sus ideas. ellos trabajarán juntos pero más en otro proyecto diferente.

Por mucho tiempo fueron muy persistentes los rumores de que ellos terminaron mal o que no se aguantan el uno al otro pero en algunas publicaciones donde han entrevistado a ambos, ellos han desmentido estos rumores que hasta el dia de hoy muchos asumen como reales. Ellos son dos creadores que mantienen una relación estrecha.